miércoles, 10 de septiembre de 2014

La vida antes y después de los 40: "la curva de la felicidad"




Aunque coloquialmente este término es conocido como la “barriguita” que les crece a algunos con la entrada en la madurez, tiene también su sentido a nivel psicológico, de perspectiva vital.

A partir de las décadas de los 40 y 50 años comienzan a ser visibles los signos físicos del envejecimiento, como las arrugas, las canas,… Para algunas personas, esto supone una gran preocupación, considerando estos rasgos como el comienzo de la cuenta atrás, del "declive". 


Nada más lejos de la realidad, diferentes estudios han analizado los niveles de felicidad durante las distintas etapas de la vida y, ¿qué han encontrado?  “La curva de la felicidad”.  Durante la infancia y la juventud, los niveles de felicidad general de las personas son altos, descendiendo durante la madurez, para volver a ascender a niveles anteriores durante la etapa de la vejez.

¿Con qué podemos relacionar esto? Seguramente esta curva tenga relación con la perspectiva vital que se adopta en cada una de las etapas vitales.


Podemos decir que, psicológicamente hablando, la perspectiva vital se puede dividir en dos etapas clave: antes y después de los 40 años. Hasta la década de los 40 (aproximadamente), las personas basamos nuestra felicidad en las expectativas que creamos hacia el futuro y en los objetivos que deseamos alcanzar. A partir de esta edad, nuestra felicidad gira en torno a los objetivos marcados y los logros alcanzados, integrando las experiencias vitales que dan sentido a nuestro yo.

by Hans

¿Qué pasa entonces en las décadas de los 40-50 años, cuando se da esa curva negativa de la felicidad?  En esta fase que podríamos considerar intermedia, tiene lugar un cambio de perspectiva vital, dominada por preocupaciones, incertidumbres y miedos (en ocasiones, hacia la futura vejez y los signos físicos que comienzan a aparecer).


¿Podemos considerar entonces la vejez como una etapa de plena felicidad? Rotundamente, SÍ. 


La mediana edad: La curva de la felicidad (Elsa... por raulespert
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...